martes, 30 de junio de 2009

Marco Teórico: Mercado de Renta Fija

Política Monetaria y Mercados Financieros

Como sabemos los efectos de la política monetaria se transmiten a la economía básicamente por medio de los mercados financieros. En relación a estos mercados podemos incluir a los Mercados de Valores y al Sistema Bancario. Al hablar del Mercado de Valores distinguimos dos tipos: mercados de renta fija (fixed-income) y mercados de renta variable (equity market).
Los cambios en la estructura de la tasa de interés, principalmente las de corto plazo, impactan directamente a los cambios de retornos y precios de los activos financieros redefiniendo así las decisiones de ahorro e inversión del público. Sin embargo, los cambios en las tasas de interés también tienen consecuencias en el largo plazo, afectando así el crecimiento económico del país.

Mercado de Renta Fija: Bonos

Los bonos son los instrumentos de renta fija que se caracterizan por ser papeles cuyo emisor se compromete a realizar un pago fijo en una fecha determinada. Teóricamente, son instrumentos sin riesgo de no pago (default) aunque en la realidad sólo se consideran a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como títulos con probabilidad de no pago próxima a cero. Por lo tanto, es la tasa que tomamos como referencia y esto lleva a que a los países emergente se les exija una rentabilidad superior debido al riesgo de no pago (spread).
A los bonos se los puede clasificar según el emisor, el pago de intereses o por características específicas. Basándonos en el pago de intereses podemos clasificarlos en:

  • Bonos Cupón Cero (bonos descontados o "discount bonds"): fijan un único pago al vencimiento.
  • Bonos con Cupón: el emisor se compromete a realizar pagos periódicos (cupón) hasta la fecha de vencimiento.
En cuanto a los riesgos presentes en estos títulos, los instrumentos de renta variable (que se refieren a las acciones como los más populares, opciones, derivados, entre otros) incluyen tanto al riesgo emisor (es decir el riesgo que implica que el emisor no pueda cumplir con el compromiso pactado) como al riesgo precio; mientras en el caso de los bonos sólo incluyen al riesgo emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario