martes, 14 de julio de 2009

Ambito Latinoamericano: "La crisis llama a la creación de un nuevo orden económico mundial" (CEPAL)

Nos encontramos frente a una buena oportunidad para la reconstrucción del sistema económico y político actual debido a que "el ímpetu para generar mejoras en la gobernabilidad proviene de la crisis" según lo expresó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante el encuentro inaugural organizado por dicha institución.

A través del comunicado de prensa del 13 de julio de 2009 publicado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su sitio web, se ha expresado la necesidad de la creación de un nuevo orden económico mundial y una institucionalidad multilateral que resguarde este nuevo sistema.

Esta necesidad surge a partir del colapso financiero internacional, que si bien no tuvo sus orígenes en América Latina y el Caribe resultó ser esta zona una de las regiones más perjudicadas del mundo.

De este encuentro, en el cual participan ex presidentes de la región junto a importantes personalidades del ámbito económico y político latinoamericano, se pueden extraer los siguientes puntos principales:
  • Como consecuencia de la crisis financiera internacional la región sufrirá retrocesos en varios de los logros alcanzados en estos últimos 5 años, especialmente en relación al crecimiento económico y al descenso del índice de pobreza.
  • Es prioritaria una mejor organización de la gestión pública basada en políticas de largo plazo donde la rendición de cuentas y la transparencia sean las bases fundamentales de las mismas.
  • Se recalcó el papel de las instituciones multilaterales (como las Naciones Unidas) como entidades fundamentales para la discusión y coordinación de políticas conjuntas que promuevan el crecimiento de la región.
Durante las reuniones que estarán llevando adelante en la ciudad de Santiago de Chile en estos días, se estarán analizando propuestas para la reforma del sistema monetario internacional, la formulación de las bases del marco regulatorio, el fortalecimiento de las instituciones multilaterales, el control respecto al sobreendeudamiento de los países y la regulación de los flujos de capitales, entre otros temas.

martes, 7 de julio de 2009

Opinión: Se pronostica un largo período de recesión mundial

Recientemente dos de los economistas más influyentes a nivel mundial han afirmado ante medios estadounidenses que la economía mundial aún se enfrenta a un prolongado período de recesión.


Para el economista Nouriel Roubini -el cual goza de una respetable notoridad por haber anticipado el reciente colapso financiero- las economías de los países desarrollados aún corren el peligro de volver a caer en una recesión. La estimación de este riesgo de recaída, denominada recesión "de doble joroba o con forma de W" se espera para fines del año 2010. Dicha estimación está basada principalmente por la combinación en la subida de precios del petróleo, altos déficits fiscales y el incremento en las tasas de interés a largo plazo.


Siguiendo este pronóstico, por su parte, Paul Krugman - quien fue el Premio Nobel de Economía del 2008- afirma que estamos frente a un alto riesgo de estanflación. Después de un largo retroceso del PBI, si bien acepta que existen señales positivas que muestran una ligera recuperación, aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una reactivación sustentable. Y asegura que el modo de salir de esta crisis no sólo debe basarse en la reestructuración del sistema financiero mundial sino que debe estar impulsada por políticas fiscales que estimulen el lado real de la economía.